31 octubre 2008

Confirmado: soy un gil

Sí. Soy un gil.

Sólo que un gil contento. Me gusta ver como se dividieron las aguas con el tema jubilatorio.

De un lado: el PRO, la Coalición Cívica Delirante, otros provinciales y la UCR. Los banqueros, el establishment, la mayoría de los medios, mi vecina gorila de Caballito.

En el medio: los socialistas, pensando y pensando cómo carajo zafan de votar con los horribles del peronismo una ley que, artículo más, inciso menos, está bien.

Del otro: el Gobierno, el SI (con propuestas de lo más interesantes para modificar la ley), el monodiputado Lozano y algunos provinciales (sí, las votaciones se ganan juntando votos, y?). El apoyo de la CGT y la CTA. Y de mi candidato a Jefe de gobierno porteño, el esquivo Sabatella. Por cierto, Martín: te pedimos un post, ponete las pilas o no te votamos.

Bueno. Éste es mi equipo. En esta soy barrabrava y búsquenme en el paravalanchas arengando que el jueves se vota.

Vamo, vamo lo pibe!!!!

¿Leer varios diarios es una ventaja?

Veamos el tratamiento de hoy de los distintos matutinos con el tema AFJP.

Clarín: “El Gobierno ya acuerda cambios para poder sacar la ley de AFJP”. Puso en marcha gestiones en Diputados con legisladores del socialismo, ex seguidores de Carrió y el independiente Claudio Lozano. A cambio de los votos, aceptará incluir mecanismos para reforzar el control sobre el uso de los fondos”.En página 3. “Congelan fondos que las AFJP tienen en Nueva Cork”, tapa y página 5.

Página/12: Apoyo de Castells al proyecto sobre las AFJP. “No pueden no votarlo”. “El kirchnerismo salió fortalecido ayer del plenario de las comisiones…” En página 4. “Los fondos buitres metieron la cola”, página 5.

La Nación: “Un juez de EEUU bloqueó fondos de AFJP para que el Estado no los use”. En tapa. “AEA criticó el proyecto oficial de nacionalización de las AFJP”, en página 7. Uy, de las reuniones del Congreso en donde se está debatiendo el proyecto, ni una línea.

Ämbito: “Juez congela fondos de las AFJP en EEUU” en tapa y página 3. “Gobierno ya negocia cambios en AFJP para asegurar votos”, en página 10.Bien. Las dos cosas.

Cronista: “Se globaliza papelón de la Argentina con las AFJP”, Tapa. “Diputados: hay amagues pero no cambios”, en página 7.

Y ahora el talk show, Crítica: Todo esto, en TAPA.

“Tormenta en el Congreso”
“Ofensiva opositora en el Parlamento por la estatización de las jubilaciones”
“Embargan todas las inversiones de las AFJP en Nueva York”
Elisa Carrió: “Es un shock de desconfianza. Redrado dijo que Kirchner está loco”.
“Cleto Cobos: “Se perdió la credibilidad y la confianza”. “Necesitamos un país serio y previsible”.
“Ernesto Sanz: “Sólo les importa hacer caja”
“Roberto Lavagna: “Buscan la plata que no consiguieron con las retenciones”.

Moraleja: si quiere informarse, compre todos los diarios y saque un promedio. O, mejor, no compre ninguno y salga a tomar mate con la patrona a la plaza que está lindo.

Otrosí: insisto con lo de ayer. 152 votos no-negativos. Chau, feliz viernes.

PD: disculpen que no linqueo. No tengo tiempo.

30 octubre 2008

Microdancing con Lilita

Listo. Ya está. Carrió está dando una conferencia de prensa en donde le pide a “la ciudadanía” que el día de la votación del proyecto provisional salgan a oponerse “al saqueo”. “No importa ganar o perder, importa la dignidad”.

Listo. 152 votos positivos.

Pasemos a otro tema.

29 octubre 2008

Diálogos así de…

Y al llegar primavera -¡oh, primavera!-
es la de un rey mi vida.
Echada entre los brotes de la hierba,
acecho a las muchachas bonitas en su paso.

Canción de la Margarita. John Keats


- ¿Y entonces? Me vas a dar una definición o no?
- ¿Definición de qué?
- De por qué escribís…
- Ya te lo dije.
- Decilo de vuelta, no entendí.
- Ah, yo tampoco. Escribo porque… depende. Ahora estoy en una etapa en que escribo porque me gusta y porque necesito que me guste. También tuve etapas en que escribía para morfar. Otras en que escribía para vomitar lo que había morfado. Y también tuve años negros en que no escribía porque sentía que cuando escribía me iba a volver loco.
- Esa parte no entendí.
- Ah, esa sí ya la entendí. A algunos les pasa. Hoy una artista me dijo algo así: “Te ponés a pintar un cuadro y a la mitad lo dejás porque sentís que la angustia es mucha”. Bueno, yo me ponía a escribir y me iba por ahí, era una letra borroneada en el cuaderno y la goma venía y venía amenazante. Hay veces en que para poder escribir hay que hacer un descentramiento del yo. ¿Disociarse, no? Ser un frecuentador de bares y madrugadas, una puta de La Boca, un legislador del PRO, un suicida en el puerto un domingo de lluvia. Cosas así. Es irse lejos de uno, pero nada más que para poder ver de cerca lo que hay en lo más profundo de vos mismo. Por eso todo lo que se escribe es autobiográfico, sobre todo cuando mentís. Bueno, me lo tomaba en serio lo del descentramiento y estaba a punto de tomarme el 103 hasta la Aduana.
- Sigo sin entender…
- Es que lo profundo, salvo el amor, casi siempre es oscuro. Y digo salvo el amor porque el amor es siempre presente o no es. Así que el pasado y el futuro, sobre todo el futuro sin amor, que –insisto- siempre es presente, ahora, ya, es cerquita de la oscuridad. Bajar al pozo, como hace el protagonista de Crónica del pájaro que le da cuerda al mundo, puede ser un viaje sin retorno.
- ¿De qué hablás?
- De que me daba pánico. De que a veces soy un cagón. Y escribir era lo que más me conectaba conmigo mismo, así que digamos que me tenía miedo.
- ¿Y cómo se te fue?
- No sé si se me fue. Digamos que ahora, sólo por ahora, se me va de a ratitos. Y también digamos que todos tenemos la dicha y la condena de poder cambiar. Aunque cambiar no es la palabra. Porque yo creo que las cosas importantes no las cambiás nunca.
- Habría que inventar una palabra para decir eso, esas modificaciones sutiles de uno mismo.
- Esa palabra existe y se llama tiempo.
- ¿Cómo tiempo?
- Te pongo un ejemplo. Hace muchos años llegaba a la ciudad a estudiar. Me perdía en la esquina del obelisco y no conocía a nadie. Bueno, cada mañana, mientras me afeitaba, me miraba al espejo y me decía, para darme algo de coraje: “hoy a esta ciudad me la llevo puesta”. Y así salía a la calle, fatuamente desfachatado. La verdad es que tenía mucho miedo.
- ¿Y?
- Y que después eso se fue yendo, me dejé de afeitar por unos años.
- ¿Y?
- Que ahora me volví a afeitar por las mañanas. Pero estoy más viejo y un poco menos soberbio. Ahora salgo cada mañana y lo que le digo al espejo es un tibio “hoy espero que esta ciudad me regale un par de besos. O mejor tres de ella”.
- Sos un romántico y un sentimental.
- No te permito que me catalogues, si apenas me conocés. Me calenté. Y con vos no hablo más. Aparte no existís.
- Vos sí Mendieta, aunque te escondas atrás de un perro.

Visto al pasar

La nota es ésta, en el Clarín de hoy.

Pero detengámonos en el último párrafo: “Entre la euforia, a la salida del Congreso un grupo de manifestantes agredió a un hombre que aseguraron que era el diputado oficialista Héctor Recalde. El hombre negó serlo, luego de recibir trompadas y empujones”.

¿Cómo? ¿Así que la euforia? ¿Es que había un infiltrado de D´Elía por ahí? ¿Para cuando el video de TN en cadena nacional? Pobrecito el señor que se parecía a Recalde.

28 octubre 2008

Si los propios son así...

“Hay una gran incertidumbre y se ha agravado en los último días por esta medida de confiscar las AFJP”.

Lo dijo hoy temprano, a las 7 y media, por Radio Rivadavia, en el programa de Paulino Rodrigues, El Tobogán.

¿Un banquero internacional? ¿Un economista español? ¿Un periodista republicano? ¿Un Gerente de AFJPs?

No. Fue Fernando Fischer, intendente de Armstrong, provincia de Santa Fe. Y se refería a la “crisis del campo”. Hace unos días había dicho esto.

¿Cómo se relaciona la sequía y la baja mundial de los commodities con la eliminación de las AFJP, eh? ¿Qué? ¿Las AFJP eran parte de los pooles de siembra? ¿O sólo linqueamos “confiscación” de las retenciones con “confiscación” de los aportes?
Ah, es del PJ, es.
Así que si los propios son así, me quedo con los ajenos.

27 octubre 2008

Ojo con la desestabilización.

No se pude jugar así con las instituciones.

El efecto sorpresa puede haber estado bueno en otras épocas, pero ahora –con la situación de inestabilidad mundial que hay- es un riesgo innecesario y casi suicida.

Si bien es interesante que, de vez en cuando, se mueva el avispero, tampoco es cosa de hacer saltar la banca así.

Para colmo, nadie se lo esperaba. No entraba en los cálculos de los analistas, ni de los periodistas, ni del resto de los argentinos. Si hasta hace unos meses ni en los cálculos más optimistas de sus simpatizantes se nos pasaba por el marulo una cosa así de revolucionaria.

Es más, debiéramos haber hecho un esfuerzo y adelantarles la jugada o alguno de los otros. De hecho, se beneficiaban con la medida y hasta podrían haber acercado sugerencias y estrategias para enfrentar la parada. No hay que olvidarse que del otro lado están los poderosos. Los que compran en dólares en el mercado internacional. Los mimados del establishment. Los que tienen gerentes técnicos a punto de dar el salto a ligas aún mayores.

Está bien que siempre, pero siempre, nosotros bancamos y tenemos esperanzas. Pero también sabemos de las propias limitaciones. Sobre todo después del primer semestre, donde entre la pelea con el campo y la banda propia casi nos vamos antes de tiempo.

Insisto: lo de ayer de Racing ganándole al puntero San Lorenzo es francamente desestabilizador.

Tengo miedo de un tsunami Nene!!!!!!

26 octubre 2008

Cosas que sigo sin entender y pregunto

- ¿Por qué los opositores a la reforma previsional que impulsa el Gobierno de repente se han vuelto de lo más quisquillosos con el destino que pueda darse a los fondos de la masa previsional de las AFJPs? ¿Por qué no tenían esa misma quisquillosidad con las propias AFJPs? O lo que es lo mismo: si una AFJP decidía invertir sus fondos en un fideicomiso para que hagamos el festival de cuotas en Garbarino para comprar plasmas y ponerlos en el countrie, está bien. Pero si el Estado decidiera destinar parte de esos fondos para invertir en obras de infraestructura, está mal.

- La nueva estrella del firmamento mediático, aparte de Boudou, es la “intangibilidad”. Esto es una truchada de lo más zángana. ¿Qué pretenden? ¿Que la ANSES ponga en un colchón gigante 90.000 millones de pesos? ¿No son capitalistas ustedes? Porque una cosa es que un salame como yo guarde en la mesita de luz los 350 pesos que puedo ahorrar cada mes y me diga que algún día podría hacer un plazo fijo de 4000 mangos en un Banco (como para no perder tanto contra la inflación galopante, no?), pero otra es pedirle al Estado que sea tan salame como yo.

- Por cierto, mientras el Estado nacional anduvo financiando a los jubilados de las AFJPs para que al menos cobraran los 690 mangos de la mínima y no los roñosos 200 pesos promedio que habían logrado “capitalizar” en las Administradoras de Fondos, no le pedían “intangibilidad de fondos al ANSES”, no?

- También es notable el esfuerzo que están haciendo para embarrar la cancha. Dice Joaquín hoy: “El problema de entonces eran las altas comisiones que cobraban las AFJP para administrar esos fondos. Eso se corrigió el año pasado: las comisiones bajaron drásticamente y los argentinos tuvieron un tiempo para elegir entre lo privado y lo estatal”. “Eso se corrigió el año pasado”. Así, “se corrigió”. Mágicamente. No es que el Estado puso topes a las comisiones. Nah, “se corrigió”.

- Brulotes de similar tenor en Clarín y Perfil, pero ya me aburrí y me da bronca ver como el vecino de enfrente está prendiendo el fuego pal asado en su balcón.

- Si quieren otra campana, más mentirosa, manipuladora, engañosa, antirepublicana, trucha, cajera, bonapartista y antiinstitucional, vean acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá y acá (es que María está muy bien asesorada).

- No quería olvidarme: imperdible la nueva sección de humor de La Nación. Tiembla Nik.

25 octubre 2008

Preguntas de sábado por la noche

¿De qué sirve? ¿Tiene algún sentido? ¿Por qué soy de esa clase de personas que piensan que las cosas tienen que tener un sentido? ¿Por qué soy de esos tipos que piensan que las cosas no sólo tienen que tener sentido, sino que pienso que todas las cosas que hago son, deben ser, expresiones del mismo sentido último, ese que nunca sé muy bien cuál es? Ser hincha de Racing, militante, amigo, padre, amante, compañero, inseguro, pedante, orgulloso, enamorado, cabrón, resentido y algunas cosas así de diferentes, ¿son lo mismo? Si yo soy todo eso, ¿todo eso soy yo? ¿O soy algo más? ¿Por qué cambio tanto y sigo siendo igual?

Las cosas, ¿tienen algún sentido? ¿Por qué hago lo que hago? ¿Para qué? ¿Sirve? ¿Hay algo que sirva?

¿Para qué trabajo? ¿Para qué estudio? ¿Para qué me hago malasangre, me preocupo? ¿Para qué trato de convencer a los demás? ¿Se lo merecen? ¿La mayoría se lo merece? ¿Yo me lo merezco?

¿Para qué me despierto a la madrugada pensando en escribir esa novela que está dentro mío y se resiste a salir? ¿Para qué tengo esperanzas? ¿Todas las esperanzas son vanas?¿Para qué tomé ese vino antes de sentarme acá?

¿Para qué posteo? ¿Para qué escribo? ¿Por placer? ¿Por vanidad? ¿Por exhibicionismo? ¿Por buscar modos alternativos de hacer política?¿Porque no tengo mejor modo de expresarme?

Entonces leo esto: “Al menos nos sirve para sumar argumentos cuando discutimos con los gorilas del laburo.en los debates fundamento mis opiñiones y este blog enriquese mi ,de por si pobre cultura.GRACIAS ARTEPOLITICA".

Y entonces ella me trae unas frutillas de postre al sillón y me abraza por detrás. Y no necesito hacerme más preguntas. Lo hago, todo lo hago, porque me gusta. Porque sí.

Ahora sí, en la autopista virtual…ouch, choqué!.

¿Se acuerdan de ésta historia? Bueno, sigue así.

Escena 1: 8 de la mañana. Timbre.

- Grrrr. Quién es!?

- Buenos días, venimos de Cablevisión.

- Por favor, ya bajo, aunque sea en calzoncillos. No te vayas!

- Buenas capo (los mismos dos muchachos de la vez pasada).

- Hola, pasen. Se acuerdan que no pasaba el cable? Bueno. Pasó. 130 pesitos, pero pasó. El electricista me lo conectó, pero anteayer me lo cortaron.

- Ah, pero le dejó el cable pasado? Noooo. Tiene que ser otro.

- No sé. Hagan lo que quieran.

Escena 2: Al ratito.

- Capo!

- Sí, qué pasa?

- No pasa. El cable para la habitación de la nena no pasa.

- ¿Cómo que no pasa? Ustedes me dijeron la otra vez que ése sí pasaba, que no entraba desde afuera!

- No pasa. Así que el módem ahí no lo podemos poner. Salvo que le hagamos un agujero desde el living a su cuarto, de ahí tiramos el cable por abajo y hacemos otro agujero a la habitación de la piba.

- Nah. Ni en pedo. Acá alquilo sabés. Aparte con lo bruto que soy, al segundo día me llevo puesto el cable y caigo por el balcón. Traten che! Estaba la guía puesta y me dijeron que andaba.

- No. No pasa. Va a tener que llamar a un electricista y volvemos. capo.

- No. Ni a ganchos. De acá no se van sin que me pongan el MODEM y el cable. Los secuestro, que mierda.

- Eh!!! No se ponga así capo. Que no le hicimos nada.

- Ya sé que no me hicieron nada. Querés un mate? Nesquic? Poneme el cable y el MODEM dónde quieras. Sí. Ahí en el medio del living queda re lindo.

- Listo. Ya está. Uh, no levanta.

- Cómo “no levanta”?

- No levanta capo. Debe estar filtrado en algún lado. Cacho, andá a ver si está filtrado.

- Y si reiniciás la PC?

- No.

- Probá.

- No. No es eso.

- Ta bien. No es eso. Pero ya hiciste diez veces lo mismo y no anda. Y si probás?

- Ufa. Pruebo. Reinicio. Oia. Anda. Usted es un capo, capo.

- Pfff.

- Listo. Firme acá y acá y acá y acá. Chau, suerte. Que lo disfrute.

- Chau muchachos, gracias por todo, eh.

Escena 3: 15 minutos después.

- Voy a postear!

- ¿Ahora?

- Ahora. Ya. Tengo abstinencia.

- Vos tas loco.

- La recalcadisima concha del pato! No hay interné.

- Cómo no hay?

- No hay. Ves el módem. No hay. Voy a llamar.

- Ring, ring.

- Ud. Se ha comunicado con Fibertel y Cablevisión. Por servicio técnico, marque uno.

- Uno.

- El acceso a internet se encuentra momentáneamente fuera de servicio por un problema técnico en su zona. El tiempo estimado para su solución es de…una hora…quince minutos. Lamentamos los inconvenientes ocasionados. Muchas gracias.

- Me quiero cortar el modem, me quiero. Ma sí, me voy a laburar. Capaz que a la noche vuelvo y anda.

¿Andará? ¿Algún día andará?

24 octubre 2008

Una carta de amor y odio a Chacho Alvarez

Dijo Juan, refiriéndose a los candidatos de Capital, en un comentario del post anterior: “a medir a Chacho. (me sonrío de solo imaginar algunas caras...)”.

Chacho. Chacho. Chacho. Un fantasma que recorre el progresismo nac& pop. Esta semana, sin ir más lejos, te mentaron en dos mesas de bares: Norma y Juan (otro Juan). Con Norma y Juan compartimos la experiencia del Frente Grande. Somos compañeros, aunque hoy estemos en la misma vereda pero en cuadras distintas.

Chacho. Chacho. Chacho. Me voy a ocupar de vos en este post, Chacho. Y te voy a decir lo que pienso, aunque se enojen Lucas y Artemio. Pero vayamos despacio, no sea cosa de que me acuses de nostálgico. Primero te aclaro que la bronca que te tenía por tu actitud de 2000 ya se me fue. Como todo, los abandonos terminan por superarse, ¿no? Y ojo, no creo, y ya te lo dije en su momento, que vos nos hayas abandonado el día que renunciaste a la vicepresidencia. No. Ahí hiciste todo lo contrario a abandonarnos. Ahí nos llamaste a algo que pocas veces tenemos la suerte de vivir en una vida política en democracia. Ahí sentí que nos llamabas a una épica, a una patriada. A plantarse ante todos y todo para hacer lo que siempre habíamos querido hacer: patear el tablero, romper todo lo existente, toda esa mierda que nos habíamos comido al cerrar con los radicales. Ahí, ese día en que el teléfono sonó a las siete y del otro lado dijeron: “Chacho renuncia, venite ya al ministerio, nos vamos todos”. Ahí, ese día en que algunos nos plantamos y nos fuimos también. Ahí, un día antes de que la Cachorra dijera, mientras devorábamos los diarios y la vida, su primer palabra mirando una foto de Clarín: “Chacho”. Porque su primer palabra no fue “papá” o “mamá”. Dijo “Chacho” y yo me puse celoso. Seguro que vos te acordás, porque te contamos esta anécdota y te la facturé.

Como te decía. No nos abandonaste el día de la renuncia, Chacho. Nos abandonaste el día que les dijiste a Darío, a Juampi, al Turco, a Fernando y a tantos otros que no se tenían que ir, que no tenían que renunciar al gobierno porque el “riesgo país” y el “default” te lo iban a cargar a vos y te fuiste al mazo. Y te íbamos a seguir, Chacho. Y el que no te siguiera iba a ser un traidor. Pero te achicaste, Chacho. Y empezamos a sentirnos solos. Y ahí, en esa defección, se acabó la larga primavera, Chacho.

Pero eso ya lo superé. Los años pasaron y Cachorra ya no sabe quien sos y a mí me dice “papá te quiero mucho”.

Entonces te voy a decir lo que pienso de vos. Ahora.

Chacho. Chacho. Chacho. Pienso que sos el mejor analista político que tiene la Argentina. Y que tu carisma se mantiene intacto. Y que podés dar un discurso de tres horas en Rosario ante contadores y economistas expertos en Presupuesto, aburridos como un domingo de lluvia, y dejarlos alelados mirándote con cara de adolescentes enamorados. ¿O no me contaste esto, Norma?

Y también pienso las veces en que fui decidido a putearte de arriba abajo y a los cinco minutos tenía ganas de militar con vos.

Chacho. Chacho. Chacho. También pienso, mejor dicho, siento, quizás por esos años de sueños y militancia compartidos, que te entiendo que no quieras volver a la política activa. Que estás mejor con este cargo del Mercosur, cenando con Lagos, desayunando con Evo y disertando en Europa con la Adenauer. Todos nos vamos poniendo viejos, Chacho. Y a todos nos duele en la espalda los fracasos, Chacho. Claro que lo entiendo, Chacho.

Pero también pienso, y siento, también siento, que sos un pedazo de guacho. Que no tenés derecho a seguir mirándola de la tribuna y criticando a todos los que se siguen embarrando en la diaria, Chacho. Claro que somos todos unos pelotudos, pero pelotudos que seguimos soñando, Chacho. Porque nos seguimos embarrando en la diaria, Chacho, ¿sabías? Y entonces elegimos entre lo que hay, Chacho. Que no es lo perfecto, ni el ideal. Es lo que hay. Es lo que podemos hacer, que es poco. Demasiado poco.

Pero es algo, Chacho.

Panorama: el resultado de Capital, hoy.

Ahora que todos somos peronistas de Perón y futuros jubilados de las AFJP, Mendieta se pone contrera como siempre y sale a hablar de otra cosa. No. Ni de la Bolsa (vamos por YPF si siguen bajando), ni de la crisis económica mundial (vamos por YPF ahora, dije) ni del futuro técnico de la selección (¿vamos al mundial?, digo). Tampoco de la ola tsunami de la inseguridad, porque a mí no me afanan nada desde que Gómez me choreó la figu del 5 de Atlanta del mismísimo álbum en donde la había pegado (por cierto, no tiene razón Scioli: debieran bajar la edad de imputabilidad a 8 años para casos tan graves como el que me tocó sufrir)

Voy a hablar de la mismísima Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de cómo vemos desde esta cucha el escenario electoral del año próximo.
Para empezar una advertencia. La verdad número 17 del Manual de Campañas del Mendietismo reza lo siguiente: “las cosas siempre tienden a terminar siendo, puntito más, puntito menos, como empezaron siendo”.
Lo que para este caso debe leerse de este modo:
Más allá de que falta mucho tiempo, de que ni siquiera se sabe con certeza si las elecciones a diputados nacionales y a legisladores porteños se van a hacer el mismo día y ni siquiera se sabe el día propiamente del comicio de 2009, decimos:

- Macri va a decidir que se hagan el mismo día, por la sencilla razón de que no tiene una buena cabeza de lista para legisladores porteños. No. Nadorowski no mide. Rozitchner menos aún.
- La candidata a diputada nacional del PRO va a ser Gabriela Michetti. Y va a ganar las elecciones de manera cómoda.
- En segundo lugar la Coalición Cívica, con Prat Gay a la cabeza de la lista y Carrió explicando al otro día que ella fue sexta porque quería darles lugar a los jóvenes brillantes que la acompañan y que no le importa perder todas las veces que sea necesario porque está alumbrando un mañana sin rivotriles.
- Entre estas dos expresiones democráticas, republicanas y de gente bella y bien, se llevan el 60% de los votitos. Que encima valen más, porque son de gente libre, educado y ciudadana, no como los otros votitos.
- Las diversas expresiones de la izquierda dura, pura y campesina, cosecharán (nunca mejor dicho) los beneficios de haberse aliado a los productores rurales en lucha por la Patria. Lástima que los hijos de los productores vivan en Nuñez, Palermo Algo y Barrio Norte, pero no hayan hecho el cambio de domicilio para votar a Vilma Ripoll. Entonces van a sacar lo mismo que siempre. Entre todos, un 6% como mucho.
- Pino va a andar bastante bien va a andar. Hará campaña arriba del trencito feliz (no se rían, ya paseó el Pulqui por las calles. Yo lo vi). Auguramos un 8% de piso.
- Los socialistas de verdad socialistas, es decir los progresistas antipopulares de Roy, ¿cerrarán con el SI y con Pino cómo dicen? Si es así, suman un par de puntitos largos más.

¿Y entonces? Entonces que, hasta acá, sumamos y tenemos un 75% de los votantes aproximadamente. Nos queda un 25%. Sigamos desagregando.

- Ibarra va como candidato a diputado nacional e Ibarra va como candidato a legislador. Aníbal y Vilma digo. Esta corriente política, que supo ser una empresa con veleidades nacionales y ahora va camino de una pyme familiar hará un papel decoroso, aunque un tanto debajo de la última elección. Un 10%. La estrategia de Aníbal es clara: rezar para que no haya un acuerdo pampa entre las diversísimas variantes del kircherismo, pan-kirchnerismo, filo-kirchnerismo, pan-peronismo y mas-o-menos-amigos-pero-no-tanto-del-kirchnerismo. Y entonces salir primero entre todo ese pelotón y ser el niño mimado de los medios verdaderamente progresistas como Crítica, La Nación y Mirta Legrand.
- Así que nos queda un 15% para repartir entre las listas de Alberto Fernández, Telerman y Heller. ¿Un tocazo, no?

¿Y qué hacemos nosotros, acá, desde la tribuna? Podemos hacer dos cosas:
a) seguir insistiendo inútilmente(?) en la necesidad de que un tal Martín Sabatella empiece a hacer política en la ciudad de Buenos Aires. Necesitamos un candidato a Jefe de Gobierno en el 2011, ¿tamos?
b) Ponernos una consultora con oficinas en Puerto Madero y sacar un paper de tres hojitas con un FODA masomenos como éste, decir que manden la factura por la mañana que es cuando está la secretaria y decirles: Heller diputado, Telerman legislador, Alberto no te incineres más y meté a alguien en la lista. Y firmen con las dos manos si llegan al 20%.

Claro que, como decimos por ahí, todo puede cambiar cuando las cosas cambian. Que para eso queremos poner una consultora.

22 octubre 2008

Copiarse de los compañeros se llama adoctrinarse

Iba a postear sobre la inmensa berretada que están haciendo en varios medios de poner un videito de Perón hablando “contra” los sistemas estatales de jubilación. Una truchada que no soporta cinco minutos de análisis si, como debieran hacer manga de vagos, pusieran en contexto el extracto.

Bueno. Los compañeros de Un día Peronista se ocuparon del tema mucho mejor de lo que yo iba a hacer acá.

Firmo al pie. Listo.

21 octubre 2008

Yo estuve un una AFJP. Por un ratito.

Corre 1994. Soy municipal por poco tiempo más, pero se instala en mi oficina un promotor de Nosecuantoar AFJP. Regala lapiceras, pins y les cuenta a mis compañeros toda la guita que van a tener cuando se jubilen. Ellos empiezan a hablar en el desayuno del otro día del yate que se van a comprar cuando sean viejitos piolas. Yo digo que no cuando me trae el formulario. Me miran con cara de “este pibe siempre haciéndose el loco, se nota que es zurdo. O drogón. Por algo tiene esas mechas”. Me siento más solo que un populista en Barrio Norte.

Corre 1997. Entro a laburar al Congreso Nacional. En la oficina de personal, repito, en la oficina de personal del Congreso Nacional, hay un escritorio en dónde se sientan los de Estaespostalamejorar AFJP. Cómo me dan fecha para hacer el legajo un mes después de entrar a laburar, recién ahí me entero que ya estoy “afiliado” a Estaespostalamejorar AFJP. Empiezo a putear en arameo en pleno recinto. El promotor me explica que los fondos comunes de inversión están rindiendo más que un pozo petrolero de Kuwait. Me regala una entrada para la Davis y un bolsito para poner los botines cuando voy con los muchachos al papi. Le digo que se los meta en el culo y que a mí no me sacan del Estado ni a garrotes. El resto de los que ahí estaban me miran con cara de “este flaco es un marmota, no entiende los nuevos tiempos, se quedó en el 45”. Me siento más solo que Carrió en el Barrio IAPI de Quilmes. Hablo con la diputada María América González, ahora en el SI pero masomenos. Sale a hacer más escándalo que yo. Se pelea con un tal Pierri, no sé si recuerdan. Se arma un bolonqui de proporciones. Vuelvo a reparto en un santiamén junto con otros compañeros que andaban en la misma.

Corre 2000. Cambio de laburo. Monotributista estatal. Una promotora que estaba casi tan buena que un fin de semana en Costa del Este me viene a tratar de convencer. La dejo hablar un rato largo. Lindo tailleur, me voy aburguesando. Le termino diciendo que soy hombre de un solo amor. Pienso si no me equivoqué.

Corre 2002. Hacemos una gacetilla en donde Carrió denuncia la mafia de las AFJP y reclama la vuelta al sistema público y solidario de Reparto y la anulación de la reforma previsional de 1994. La dicta un tal Lo Vuolo, yo tipeo.

Corre 2007: Los mismos que me tildaban de zurdo y nostálgico en 1994 me llaman para ver qué trámites tienen que hacer para volver al Estado. Me dicen gracias y me palmean cuando me voy de la que era mi oficina municipal.

Corre 2008: Me siento acá y sonrío un poquito de gusto y de orgullo de haber sido parte de una minoría hace 14 años. Lástima que no encuentro esa gacetilla de Carrió. Pero demostraría claramente como fui cooptado y me entregué al pragmatismo del poder. No como ella, siempre tan, tan… tan…, ma sí, lo digo: tan chanta.

Chau AFJP, Chau publicidad, recórcholis!

Atención, ojímetro. La andanada mediática contra la eliminación del sistema de AFJP ya empezó hoy. Pero se va reforzar amiguitos. Van a ver.

Y no solamente por un tema ideológico. Nah. Que eso ya no existe. Ojalá fuera sólo por posicionamiento ideológico, defensa del “mercado”, la “libertad” de elección y la moral y las buenas costumbres. O por mero antikircherismo. Es todo eso, sí.

Pero sobre todo es porque siempre fueron uno de los mayores anunciantes publicitarios en la torta de los medios. Sobre todo en los programas de cable que sólo vemos nosotros.

Agarrensé. Y vayan juntando argumentos para explicarle a la Tía Pocha que no es como ella dice que dijeron en la radio.

El post más largo del mundo. Viva Cablevisión.

La historia empieza hace 50 días.

Escena 1:
- Tut, tut, tut: Usted se ha comunicado con Cablevisión y Fibertel, para contratar nuestros servicios, marque 1.
- Uno.
- En este momento todos nuestros operadores están ocupados. Aguarde un instante por favor.
- (Pongo la pava, leo el horóscopo, riego las plantas, me corto las uñas)
- Buenos días, habla XXX, en que puedo ayudarlo.
- Buenos días. Quiero contratar el servicio de cable y de fibertel.
- Muy bien, déme sus datos por favor.
- Cómo no, anote (acá le doy los datos de la cucha nueva en dónde quiero que me instalen todo)
- Ah, no disulpe. El servicio está por consorcio, entonces debemos recibir el pedido de la administración.
- Uh, bueno. Está bien, gracias.

Escena 2: Pido a la administración del consorcio la conexión. Pasan 7 días. Nadie me llama. Quiero Internet. Decido llamar yo a Cablevisión.
- Buenas tardes, llamo porque tengo pendiente una conexión.
- Su número de documento señor. Sí, gracias. Sí, estaba pendiente porque no teníamos bien su teléfono celular y no nos podíamos comunicar.
- Me dice el número que tiene, por favor. Pero si es ése! Bue, no importa. Cuándo vienen?
- Dentro de 7 días señor. Me puede dar un teléfono? Nuestros técnicos lo llamarán un día antes del día tal para notificar que pasarán al otro día.
- Es el que me acaba de dar señorita. Sí, ese. Gracias señorita, buenos días.

Escena 3: Llegó el día de la conexión. A esa altura mi hija me hacía un piquete cada vez que entrábamos al departamento. “Si tenés 8 años no podés vivir sin cable y sin Messenger, pa. No te hagas el hippie que vos también querés”. “Tenés razón, hija”.

-Buenas, venimos a ponerte el cable. A ver, no. Che, Cacho, ¿sale ahí? ¿Cómo carajo es esto? Pero…tirá, no, pará. Subí al séptimo y empujá. No, tampoco. Voy a buscar un pasacable y vuelvo.
Pasa una hora. Vuelven.
- A ver Cacho, bajá al quinto. No, tampoco. Conchalalora, no anda maestro.
- ¿Cómo que no anda?
- Mire: o falta un agujero o sobra un cable en la caja, ve?
- Veo. ¿Y entonces?
- Y, que se yo. Llame a un electricista. Acá están mal hechas las cañerías. Yo se lo conectaría por afuera, pero no puedo, vio. Porque está por consorcio.
- OK, listo. Llamo a un electricista.

Escena 4: Electricista.
- A ver. Perá. Esto es una huevada. Voy al Séptimo. Viene de arriba el cable. Que pedazos de boludos. Andá yendo a comprar unos 16 metros de coaxil, un derivador y 4 conectores que te lo dejo instalado.
- ¿En serio?
- Sí, no sea cosa que vuelvan y no te lo puedan cablear. Vos tranqui, ni se apiolan.
- Pero yo quiero pagar. Necesito el MODEM de interné.
- Ah, bue. Si querés pagar, pagá. Tirá del cable. Listo. Son 130 mangos.
- Eh?
- 130 mangos.

Escena 5:
- Tut, tut, tut: Usted se ha comunicado con Cablevisión y Fibertel, para contratar nuestros servicios, marque 1.
- Uno.
- En este momento todos nuestros operadores están ocupados. Aguarde un instante por favor.
- (Me abro una cervecita, sacó el maní de la alacena, empiezo a apuntarle con los manís al cenicero, hago un sudoku)
- Buenas noches, habla ZZZ, en que puedo ayudarlo?
- Le explico. Yo tengo pedido la conexión, vinieron pero había un problema con la cañería. Me dijeron que llame a un electricista. Vino y lo solucionó. De hecho, le aclaro, me conectó el cable. Pero quiero que vengan y me traigan el MODEM que pedí.
- A ver…un segundito. Sí, acá está. Listo. Van a pasar dentro de 7 días por su casa. Lo van a llamar antes al 4981…para avisarle.
- No señorita. Ese número es de mi anterior casa. Yo le dejé mi celular. Puede chequear por favor.
- Ah, sí. Acá está. Listo. Van a pasar dentro de 7 días por la calle “tal” número “tanto” para hacer la conexión.
- No. Perdóneme. Esa es la dirección de mi anterior casa. Tiene que venir a la calle “esta” número “cuánto”.
- Ah, bueno. Ya modifiqué. Gracias por comunicarse con Cablevisión y Fibertel.

Escena 6:
- Ring, ring.
- Hola.
- Hola. Soy yo. Te llamaron acá para decirte que van a pasar de Cablevisión a conectarte.
- ¡Cómo ahí? Si yo les dejé mi celular!! La reputamadre.
- Que se yo. Te llamaron acá. Listo, te avisé.
- Bue. Disculpá. Gracias, eh.
- Nah.

Escena 7:
- Tut, tut, tut: Usted se ha comunicado con Cablevisión y Fibertel, para contratar nuestros servicios, marque 1.
- Uno.
- En este momento todos nuestros operadores están ocupados. Aguarde un instante por favor.
- (Me leo 2 capítulos enteros del Ulises sin parar. Cocino un pollo a la cacerola. Acomodo la biblioteca.)
- Buenas tardes, habla ZZZ, en que puedo ayudarlo?
- Sí, disculpe. Le explico. Tenga paciencia, por favor. Yo estoy esperando que vengan a conectarme el cable y el MODEM. Tengo hecho el pedido y….(lo que ya saben) y me llamaron para decirme que iban a pasar, pero a mi anterior casa! Y yo lo quiero instalar en otro lado. Me mudé, ¿sabe?
- No se haga problema. Ya lo dejo puesto en sistema. Listo.
- Bien. Cuándo van a pasar?
- Ah, eso no sé. Lo tendría que comunicar con el Departamento técnico.
- OK, me comunica? Pero antes sería tan amable de cambiar la titularidad de dónde yo vivía antes? No quiero más confusiones.
- Sí claro, pero va a perder todas las promociones.
- Qué promociones? Ahí no tenía ninguna promoción.
- Sí señor. Le figura una promoción de Fibertel.
- Señorita. Hace tres años di de baja Fibertel en esa dirección.
- Ah, eso no me figura a mí. Lo cambio. Pero me tiene que mandar la fotocopia del documento del nuevo titular.
- Está bien. Déjelo así. Páseme con el servicio técnico, por favor.
- Gracias por llamar a Cablevisión y Fibertel. Buenas tardes, lo comunico.
- Tut,tut, tuuuuuuuuuu.
- Mierda. Se cortó.

Escena 8: Anoche.
- Prendé la tele que está Capusotto.
- Uy. No hay cable.
- Cómo no hay cable?
- No hay cable, Mendieta.
- Me cacho en dio. A ver…Uy, me desconectaron. Ahora me calenté.
- Tut, tut, tut: Usted se ha comunicado con Cablevisión y Fibertel, para contratar nuestros servicios, marque 1.
- Uno.
- En este momento todos nuestros operadores están ocupados. Aguarde un instante por favor.
- (Lavo los platos, los seco, los guardo. Le saco brillo al tenedor. Paso el plumero por los rincones. Leo el editorial de Nelson Castro del sábado pasado. Hago un mojito. Empiezo a repetir una partida de Capablanca)
- Buenas noches, habla ZZZ, en que puedo ayudarlo?
- Mire. Me acaban de cortar el cable. El cable que uds. No me conectaron porque no pudieron. Y tuve que garpar 130 pesos a un electricista. Les avisé que me lo conectó. Sí, soy un gil. Y me habían dicho que mañana me pasaban a dejar el MODEM que pedí de Fibertel. Quiero dejar una queja.
- Muy bien señor. Me da su número de cliente?
- No tengo número de cliente. Pero me llegó la revista!
- A ver, un segundito…Disculpe señor. Sí tiene número de cliente.
- Ah, sí?
- Sí, se lo paso. Listo. Ya asenté la queja.
- Muy bien. Me puede confirmar si vienen mañana como me dijeron?
- No. Le tendría que pasar al servicio técnico.
- No, no, no. Ya me la hicieron esa. Se corta. Por favor, averígüeme usted, La espero en línea. (Termino la partida. 138 movimientos. Juego un scrable contra mí mismo. Adelanto todo el laburo de mañana)
- Servicio técnico, buenas noches.
- Buenas noches. Quiero confirmar si mañana pasan a conectarme el cable y la Internet.
- Sí señor. Mañana entre las 8 y las 14 pasamos por la calle “tal” número”tanto”…
- NoOOO!!!! Esa ERA mi casa anterior. Ya lo expliqué tres veces!!!!
- Ah. Y dónde hay que hacerlo?
- Ufa. Acá.
- Listo. Anotado. Mañana a la mañana lo llaman al 4981….
- NOOOOOO de vuelta. Esa era mi teléfono de mi casa anterior. Dejé un celular!!!!
- Ah, sí. Bueno. Listo. Lo llaman mañana, señor.

Escena 9: Hoy, 8 de la mañana.
- Ring, ring…
- Hola…
- Señor, lo molestamos de Cablevisión. Es para avisarle que en un rato va a a estar pasando por la calle “tal” número “tanto” un empleado para …
- NO. Me están jodiendo, no? Es una joda para Tinelli? Decíme la verdad… Ya expliqué mil veces que esa dirección es la de mi vieja casa. No vivo más ahí. Me mudé. Querés saber la historia? Mejor no. Quiero que pasen por acá, donde vivo ahora.
- Ah, uy. No me figura ese pedido.
- Pero te figura el otro?
- Sí.
- Pero está mal. Mandámelo acá por favor.
- No se puede señor. Hoy llueve y los instaladores no trabajan cuando llueve.
- Pero si vos misma me llamaste para decirme que iban a pasar!!!!!
- Sí, pero llueve.
- Y entonces?
- Llame nuevamente para realizar un pedido de conexión.
- Ta bien. Me doy por vencido.
- Gracias por comunicarse con Cablevisión y Fibertel. Que tenga un buen día.
- Sí, claro.

La historia no terminó. Que lindo cuando las empresas privadas funcionan tan eficaz y eficientemente. Como las AFJP. Los dejo. Tengo que pedir el cable y la Internet. Cualquier cosa búsquenme en el Borda.

17 octubre 2008

Día de la Traición

Ya sé que hoy es el día. Claro que lo sé, cómo me voy a olvidar. Y sin embargo, no sé. Me cuesta hablar sobre eso. Sobre todo por qué no sé muy bien sobre qué estaríamos hablando, pero también porque cuando las cosas se vacían, cuando la historia ya es historia, es muy ruin llenarla con lo que se te ocurre aprovechando la circunstancia.
En primer lugar, dejá que te lo diga, hay cosas de las cuales no hay que andar alardeando por ahí. Hay cosas que se hacen en silencio, sin decir nada, perfil bajo y que, en todo caso, te lo reconozcan los demás y no vos mismo poniéndote una remera estampada en blanco y negro con el pinto. Porque las verdades no se dicen. Se hacen.
Por otro lado, dejame seguir, que estoy misteriosamente locuaz, hay cosas que no hay que andar hablando con cualquiera. Ésta ponele. Porque no hay que andar tirando margaritas a los chanchos. Como esa anteúltima vez que cometí el error pequeñoburgués de decirle a un compañero progresista -en la cara, eso sí- “la diferencia entre nosotros es que yo tengo códigos”. Que mal que estuve ese día, ¿sabés? Porque cuando llega ese instante en la vida en que vos tenés que aclarar que tenés códigos es cuando acabás de empezar a perderlos. Es como esos que te dicen “yo soy de barrio”, estirando las r. Insisto, que estoy insistente aparte de locuaz, yo no soy nada. Soy lo que puedo ser, apenas.
Aparte, y escuchame por favor, ¿qué festejamos?, ¿qué conmemoramos? ¿El liderazgo o aquel liderazgo? ¿La conducción o aquella conducción? ¿Aquellas realizaciones? ¿Lealtad al tipo? ¿A las ideas? Porque no es menor saber eso. Si no tendría que haber andado festejando este día en la década del 90 y la verdad que en la década del 90 no festejé un carajo precisamente por intentar vanamente ser leal. Traicioné, en los 90, tratando de ser leal, ¿sabés? Me fui, y me voy a volver a ir todas las veces que sea necesario. Traicioné, y voy a volver a traicionar las veces que sea necesario, tratando de ser leal.
También, hay que decirlo, alguna vez hay que decirlo, aquel 17 cruzaron el Riachuelo nadando no por lealtad. Lo cruzaron, o caminaron desde Urquiza, desde Lugano, desde Ciudadela, no por lealtad. Lo hicieron porque defendían cosas de ellos, cosas que nunca habían tenido y habían empezado a tener. Derechos, ponele. Lo hicieron por interés, que tanto. Y está muy bien que así sea. ¿O sólo pueden hacer cosas por interés los ricos y los poderosos? No querido, nosotros también podemos y debemos hacer las cosas por interés. La lealtad viene después, cuando ser no garpa. En la Resistencia ponele. Esos sí tienen derecho a festejarse el Día de la Lealtad, aunque vayan quedando cada vez menos. Yo no.
Porque aunque el tiempo pase aprisa y ya me duelan las articulaciones al levantarme, sigo siendo un poco anarquista y bastante gil. Porque creo, a pesar de todo, creo. Y la única Lealtad que me va quedando, y que espero nunca perder, aunque no sé, porque nunca se sabe, es con los humildes y con los buenos corazones. Que por suerte, a pesar de todo y de todos, siguen siendo la primera mayoría.
Por ellos, y por mí, a todos los demás soy capaz de traicionarlos el 18 de octubre.

15 octubre 2008

Urgente: represión a docentes porteños

Transcribo textual el mensaje de texto que acabo de recibir:

"Hola. Hoy nos reprimieron y metieron en cana a Jorge Adaro, reconocido activista de Capital. Lo liberaron a las 2 horas. También hubo 2 docentes heridos. Mañana escrache a Macri. 10 Hs. en Coronel Diaz al 2800. Pasalo por favor".

Me lo manda una compañera docente. Es cadena. Pero como no quiero que después Clarín, La Nación y la SIP me acusen de tirar bolas por los blogs, chequeé con un par de compañeros del gremio docente. ¿Los ví? No. ¿Estuve ahí? Tampoco. ¿Ví filmaciones, fotos, videos en algún lado de esto? Menos. Pero ellos me confirmaron que es verdad.

Listo. Lo pasé a mi modo. Aunque la palabra "escrache" sólo me gusta en boca de HIJOS.

Gracias Mario

Vengo atrasadísimo con las lecturas que me interesan. Y por eso me acabo de enterar, merced a un compañero, que el sábado Mario Wainfeld nos cita, junto a María Esperanza, acá.

Y si estaré boludo y sentimental últimamente que todavía me dura la emoción y el orgullo de aparecer ahí nombrado, en una hermosa nota de Wainfeld despidiendo a Nicolás Casullo, un tipo que admiramos a fondo y del cual nos hubiera gustado ser amigo además de alumno.

Gracias Mario. Gracias. Seguro que lo vamos a extrañar.

14 octubre 2008

De archivo

Una atenta y sutil lectora de este blog perruno me envía un correo con un link: es de una vieja nota de Osvaldo Bayer del año 2006 que no había leído, ésta.

No sé muy bien por qué, pero la leí y me dieron ganas de postearla. Y nostalgias de tiempos no vividos, cuando la lucha por la justicia social y el amor podían ser sinónimos.

Nada, eso.

10 octubre 2008

Pocas palabras.




Ayer no quise escribir nada de esto. Había muy buenas y sentidas columnas en varios blogs y temía repetirme y ponerme autoreferencial y empezar a contar anécdotas de los teóricos de PCPC, allá, hace tanto tiempo, que todavía creíamos que…tantas cosas.

Sólo quiero dejar algunas palabras que, no casualmente pienso ahora, vieron repetidamente en esta cucha: Racing, peronismo, bar, populismo, alegría, política, aprender, compañero. Profesor.

08 octubre 2008

Esto se va bien arriba: al carajo




Acto 1: Ayer al mediodía en la city. Oficina.

- Ring, ring, ring.

- Hola X, que tal... (X soy yo cuando no soy Mendieta)

- Hola che, cómo andás?

- Bien, necesito hablarte de tu blog.

- ¿De mi blog? ¿Qué pasa?

- No, por teléfono no. Te espero a las 5 en San Juan y Boedo.

- Ni en pedo. Al Homero Manzi no entro más ni que me garpen. Yo iba ahí cuando era un bar con mármol en la barra y los pisos de baldosas gastadas. No la sucursal de un shopping para gringos.

- Ufa. Ta bien. ¿Dónde?

- En La Puerto Rico de Alsina.

- Mierda. Siempre vos con tus iconos fundacionales montoneros.

- Má que montos. Quiero un merengue.

Acto 2: 17 horas. Bar La Puerto Rico (vayan, pidan un café de verdad).

- Que hacés X?

- Bien che. Que cara. ¿Pasa algo?

- Y… me tenés preocupado. Bah. Vos, Mendieta, no sé.

- A ver, largá. ¿Qué te preocupa? Mozo: un café más para el compañero.

- El blog papá! No te das cuenta, ¿no?

- De qué?

- Se está yendo al carajo. Toda esa onda de los bares, de las historias de la noche. Encima estás chupando mucho. Y tu blog era serio, hablabas de política, hasta saliste en el Página un par de veces.

- Disculpá, te agradezco. Ese reproche ya me lo hicieron hace unos días. Pero todo lo que yo escribo es en serio, especialmente cuando escribo en joda. Aunque tenés razón en una cosa y en otra no. Sí se está yendo al carajo el blog, pero no estoy chupando tanto como Mendieta. ¿No te das cuenta que es un personaje?

- ¿En serio? ¿O sea que son mentiras las historias de bares?

- No. Cuando están escritas son verdad. Más verdad que la realidad, que no sé muy bien que es pero me parece una triste mentira. Es más, si esas historias estuvieran mejor escritas, con mejores ideas, se llamaría literatura.

- Ah. Es que, igual, no sé. Tendrías que hacer una encuesta entre tus lectores si les interesa cuando ponés esas cosas.

- Ni en pedo. Mi blog es el único espacio de absoluta libertad que tengo. Aunque es cierto que en las historias de bares tengo menos comentarios que si me peleo con Mariano T. La vida es así, me parece. Mide más la pelea que cierta pretensión de sensibilidad.

- Hablando de sensibilidad, aprovecho para contarte algo. Yo sé que no somos amigos íntimos ni nada de eso, pero, no sé, leyéndote medio que me sentí identificado con algunas cosas y, bue…

- Pará. Mejor salgamos y caminamos. Quiero fumar.

Acto 3: Paseo Colón. Sol. Primavera. Caminata.

- Y, ¿qué querías decirme?

- Sabías que me peleé con Y. hace unos meses, no?

- Ajá. Sabía. ¿Cómo andás?

- Acostumbrándome. Entendiendo de a poco. Creo que mejor.

- Si, pasa eso. Desde lejos se ve mejor y se empieza a entender.

- La cuestión es que, cuando leo tus historias, siento que me gustaría vivirlas. Quisiera conocer a una Rulitos, charlar con J. o con el barman. Andar de noche por ahí.

- Upa. ¿No era que tenía que postear sólo de política? Mirá. Vamos a hacer esto. Mañana a la noche nos vamos a tomar un vino a la peña. A Rulitos no te la presento ni a ganchos, pero la morocha que baila entre las mesas está perfecta para vos.

- Me volvés loco ¿De verdad existen?

- Tenés que creer. Si salís a encontrar y no a buscar, existen. Y te aclaro que de esto hago un post. Pero la vamos a pasar bien. Que de eso se trata y es primavera. Aunque quizás la encuesta que me decís no estaría mal. Mañana lo voy a charlar con Mendieta mientras me miro al espejo y me afeito.

Posteando en joda de un tema serio

Hoy escribí acá. Ya era hora de que le dedicara una mención a mi deporte favorito de cuando me dedicaba al deporte y no al resentimiento populista.

Y ya que estamos aprovecho para decir algo que tengo atragantado desde marzo de 1986: Franco Davin y la puta que te parió. Mirá lo que lograste gracias a que esa mañana me clavaste un 6-1/6-0.

07 octubre 2008

El sano humor de De Angeli

Entrevista de Crítica, acá. Responde Alfredo De Angeli sobre el paro del “campo”.

“Algunos K calificaron la medida como impopular.

–No buscamos medidas populares. Para mí y para muchos otros productores la agricultura es nuestro medio de vida.

–La gente no fue a la ruta como antes. Hasta Buzzi lo admitió.

–Mucha gente creía que con la 125 estaba. Ahora hay que volver a instalar el tema.

–¿Por qué cree que la gente de la ciudad, esta vez, es indiferente?


–Ellos piensan que todo se arregló con la 125. Pero que la gente piense lo que quiera. Esto para nosotros es una economía de subsistencia”.

Qué bueno poder reírse como me estoy riendo a esta hora de la mañanita. ¿Economía de subsistencia? Mirá De Angeli, te voy a hacer un puente con Bonaerense para que veas de cerca una “economía de subsistencia de verdad”. O también si querés vamos juntos a Quimilí y nos metemos al monte. Tomátelas.

ACTUALIZACIÓN: Que lindo cuando la gente se entiende.

Mariano T: "Para el tipo que vive de un sueldo, este idioma es ininteligible.
Amarrocar en la buena para aguantar en la mala.
Para el, y para muchos, es el oficio que conocen, y son los que sobrevivieron a muchas crisis que se llevaron a 2/3 de sus colegas. Es subsistencia a largo plazo."

Mariano: no nos tome de giles. Los tipos que vivimos de un sueldo también amarrocamos en las buenas para guardar para las malas. Eso no es subsistencia. Subsistencia es juntar día a día las chirolas para la harina de la torta frita. Seamos serios, che!"

Mariano T: "Eso es subsistencia africana. Me refiero a los que siempre se consideró subsistencia, sino preguntele a los ex-colegas que se fundieron en los ultimos 30 años."

Mendieta: "Así que eso es "subsistencia africana"? Ajá, hay un par de millones de argentinos vacacionando en Africa entonces"

¿Qué opinan de lo de Mariano T.? ¿Vamos a un Safari por el conurbano?

05 octubre 2008

Escuchando a un barman en la madrugada

A. me sirve el tercer Pampero dorado de la noche, se acoda sobre la barra, del otro lado, y me dice: invitación de la casa éste, que me estás escuchando a mí al revés de lo que pasa siempre.

No acostumbro a sentarme en las barras de los bares y menos aún a trabar relación con el barman. A mí me gustan las mesas cerca de las ventanas, darle la espalda a la pared y desde esa estratégica posición cubrir con la mirada las otras mesas y la vereda. Por otro lado, sentarse en esos taburetes siempre me pareció la anteúltima estación de los fracasados, los solitarios y los aburridos. Uno se sienta ahí cuando los amigos más fieles ya agotaron sus excusas para dejar de noche a sus mujeres e ir a acompañarte de parranda triste. Pero ahí estoy sentado esta noche, en que soy esas cosas y una enorme sed de ron con hielo. Encima las historias de las barras son siempre iguales: un abandono, un equívoco o un desencuentro con la fortuna, que esa vez se bajó una parada antes de llegar a vos.

Como te venía diciendo, dice A., ya no soporto este punchi-punchi sonando todas las noches. Si al menos pusieran Radiohead de vez en cuando vaya y pase, pero esta levedad musical me invade los oídos y el alma. Igual me la banco, hay buena guita y algún día me voy a poner mi propio bar y voy a pasar la música que a mí me gusta.

Ajá…, con puntos suspensivos para que siga, le contesto, sin demasiado entusiasmo, mientras me acuerdo de los tarjeteros de los boliches, tan pelilargos tecnos ellos, que hace dos décadas se escapaban de la disco a mi bar para escuchar Oktubre de Los Redondos.

Encima, sigue A., tengo que reconocer que desde que la conocí, las noches son muy largas. Porque llevo seis años atrás de esta barra y cada noche podía ser especial. Cada noche era especial. A mí siempre me gustaron las de los jueves. Hay menos gente y podés laburar tranquilo, hasta charlar un poco con alguien después de las cuatro. Los sábados siempre me resultaron incómodos, hay una alegría forzada en el ambiente, un decibel de más en las sonrisas de las chicas y los pibes a punto de dejar de ser con tal de no llegar al mediodía del domingo sin algo en la almohada de al lado.

Mirá vos. Nunca lo había pensado así. Poneme otro hielo.

Y es duro, ahora, venir a laburar cada día y empezar a extrañarla desde que acomodo las cervezas en la heladera. Ya no hay noches especiales acá desde esa noche en que me encontré con ella allá donde te conté y nos besamos. Y no puedo creer que alguien como yo ande extrañando a una mina que apenas conozco y apenas me conoce, pero es así.

Y conocela más, le ladro, capaz se te pasa.

Justo de eso es de lo que quería hablarte. La semana que viene me voy con ella un par de días a la playa. Tengo que empezar a armar el bar de verano y aproveché para invitarla. Medio loco, ¿no?, pero la verdad es que quiero mostrarle como crecen los tamariscos a pesar del frío del invierno y sentarme en un médano mientras cae el sol al lado de ella. Quiero que vea mi escuela primaria y el potrero donde hice el primer gol. Llevarla a tomar café donde se juntan los viejos a jugar al truco y a putear al intendente y entrar al club para que huela el aroma de mi infancia. Y sobre todo, quiero que miremos juntos, en silencio, el mar. Estoy hecho un pelotudo, ¿no?

No. También yo soy de un pueblo de la costa y te entiendo mucho más de lo que imaginás. Pero todo lo que decís es para que ella te conozca a vos y no para conocerla a ella.

Es que a ella no necesito conocerla más de lo que ya sé. Me gusta exactamente así como es.

Servite dos Pamperos más, entonces, que ahora te invito yo. Vamos a brindar por tu amor y por el mar. Y por una historia de barra con final feliz.

Atenti Escriba…como mide la UCR!

Dice Clarín de hoy, acá: “En el último Congreso del Partido Socialista de España, los militantes pudieron seguir el debate en vivo por el sitio oficial. Los radicales copiaron el ejemplo y transmitieron las 48 horas de deliberaciones. "Nos estamos modernizando", dijeron los voceros de la UCR. Por ahora, no son muchos los que frecuentan el sitio. El sábado se registraron 158 ingresos y ayer 182. El pico fue a la hora de la votación”.

Para que la interna tenga sabor y sea republicana, transparente y democrática, nada de comparar la cantidad de visitas con Artepolítica o con Artemio, que son como el peronismo matancero de la blogosfera: hegemónicos, autoritarios y que te regalan un electrodoméstico cada vez que entrás en sus sitios.

Eso sería injusto. Pero este humilde perrito se ofrece para contarnos las costillas diariamente con los correligionarios. Va a ser palo y palo.

04 octubre 2008

No-noticias de ayer: Cosas que escucho por ahí

Ante la sequía que no sólo anda asolando gran parte del campo nacional sino, también, el marulo de Mendieta, lo único que se me ocurrió es salir a cafetear por los bares del centro. Congreso, Plaza de Mayo, ponele. Esos que vienen a ser las verdaderas oficinas en donde se cocinan las conspiraciones y se tejen estrategias de cara a 2009. Porque dónde se idean estas cosas es en Puerto Madero, pero a mí no me gustan esos bares tan pro.

Y algunas cosas que anduve escuchando, un punteo digamos, en medio de cafecitos en jarrito, unas Quilmes y ya lo, ya la ve, es la gloriosa J&B.

El lanzamiento de Das Neves. La pregunta del millón es si lo hace con guiño de Néstor o no. Escuché las dos campanas. A) Que acordaron que el patagónico bis salía a correr, que Néstor no le iba a poner trabas y que, en un par de semestres vemos como medís. Fuente de esta hipótesis: los descolgados del mundo como Mendieta pero que se las dan de tener la posta posta porque cenaron anteanoche en Quórum después de la sesión con un asesor del chubutense que, desde las sombras, le está armando en la provincia. Confiablidad: después del segundo vino le empecé a creer que hay un asesor de Das Neves que a veces pasa por Quórum.

B) Néstor está del tomate con Das Neves. No hay ningún guiño, no hay nada. Mario, si llamás a Olivos podés hablar con los patos de la laguna y Contepomi es más pulenta y más bonito que Pichot . Fuente de esta: pinguinismo puro de segunda línea, rama perfil bajo y seriedad en gestión. Confiabilidad: me cae bien, nunca me mandó fruta, cuando no sabe dice que no sabe.

La gestión Macri: un desastre, la nada misma, la mejor ejecución presupuestaria de todos sus ministerios es la de la “Subdirección de Hacedores de Pozos Para que Después los Tapen”, dependiente de la “Subsecretaría de Obras de Marketing y Publicidad” dependiente del ”Ministerio de Por Dios que la Oposición Porteña siga Durmiendo la Siesta”. En eso estamos todos de acuerdo. Principalmente, aquellos que me cuentan los numeritos de ejecución del Presupuesto, a la sazón, funcionarios PRO y asesores legislativos rama “somos peronistas y les queremos comer el hígado (y la billetera) a todos los yuppies de hablan de gerencia, clientes y coachings de gestión”. O sea: a todo el resto del macrismo. Confiabilidad: va en un rango de 0% a 100%. Ya les dije que son perucas.

Pero, siempre hay un pero, en los pasillos de la Legislatura porteña todavía podés –si te ponés las pilas y olfateás un cacho, encontrar cuadros que son tan inteligentes como los cafeteros que andan con los carritos. O sea: saben todo en serio.¿ Y qué dicen estos cuadros? (no, no y no. Ninguno es legislador, dije inteligentes, che). Vuelvo: qué dicen?: no hay que equivocarse. La estrategia de Mauricio es ralentar todo ahora para salir, también con todo, en el 2009. Están amuchando guita y expedientes de obras a lo loco para después de enero, cuando el vecino pro vuelva de Mar de las Pampas y el vecino de Caballito de Villa Gesell. Y ahí agarrensé de los pantalones porque va a repartir guita a mansalva y te quiero ver. Fuente: uno que dice ser de la banda de Pichuco y su fuelle y se embola de lo lindo mientras archiva ordenes del día de proyectos tan interesantes como declarar huésped de honor a Madonna. Confiabilidad: 110%. Es un compañero e inteligente. Me fui con chucho, me fui. Hay Mauri para rato.

El paro del campo: me aburre el tema.En la mesa había un diputado provincial de Santa Fe, un par de asesores de la Comisión de Agricultura de Diputados de la Nación y un periodista que entiende la diferencia entre Vaquillona y Conserva. Hablaron como media hora de esto en Las Victorias de Diagonal Sur y Bolívar pero yo andaba muy interesado en ver como las golondrinas revoloteaban alrededor del monumento a Roca. No hay como la primavera para colgarse del cielo. Supongo que ya no mide, si no Mendieta hubiera puesto algo de atención.

De lo que se habló en las tres mesas que cito más arriba aparte de lo que ya conté: del escenario 2009 y 2011. De si el kirchnerismo ya entró en su fase descendente y terminal o de si, con un Viagra comunicacional de acá a fines de año, la pueden remontar. Se tiraron números, encuestas y escenarios. Pero eso queda para el próximo boletín.

Mendieta el Renegau, bloguero primaverizado al decir de Contradicto, Buenos Aires (leer con tono de corresponsal de CNN).

03 octubre 2008

Soy un poco paranoico, lo siento…

Debo ser uno de los blogueros más analfabetos que hay en cuanto a nuevas tecnologías. Me cuesta un perú colgar un temita en un post y ni hablar de linquear con youtube. Technorati no me anda hace siglos y ni idea del por qué. A gatas que puedo meter un post, siempre y cuando blogger no me tire “error” porque entro en pánico. Tardé como dos meses en entender el gmail y los chats digamos que, por decir, no me gustan.

Influenciado por Escriba –un titán de las NT- me hice mi cuentita en twitter, escucho last.fm a veces y hasta me inscribí en Facebook (tremendo facebook, eh. las cosas que uno se viene a enterar ahí).

Pero el mensaje de texto que acabo de recibir en mi celular es, definitivamente, too much, como diría alguien que ví ayer por la tardecita.

Transcribo:

“Ahora podés conocer la ubicación de un movistar enviando por SMS el número a localizar al 36633 x sólo $1”.

Me imagino un chaboncito que me dice: “Guarda. No sólo sabemos dónde vivís. También sabemos por dónde andás”.

Para colmo Lucas, un referente en esta etapa de mi vida, se casa. El mundo está re-loco.

Me quiero bajar en la esquina esa, en ese pueblo, dónde no hay luz ni wi-fi, chofer. Sí, ya sé, los satélites que pasan allá arriba me los banco.

02 octubre 2008

Así no hay casilla de correo oficialista que aguante

Explicación breve: por razones de carácter laboral recibo en mi correo un seguimiento de medios las 24 horas. Por suerte para mi destartalado cerebro no de todos los temas que conforman la agenda cotidiana de la prensa, pero sí de varios.

Y observen esto: desde ayer en que se aprobó la ley de movilidad jubilatoria entraron a mi casilla desgrabaciones de: Fabián Ríos (Senador FPV, a favor); Conferencia de Prensa de Gerardo Morales, María América González, Claudio Lozano, Rubén Giustiniani y María Eugenia Estensoro (en contra); senadora Blanca Osuna (FpV, a favor); Amado Boudou (ANSES, a favor); Gerardo Morales (Senador UCR, en contra); Senadora Elena Corregido (FpV, en contra); senador Naidenoff (UCR, en contra); Pablo MIcheli (ATE, en contra); Nelson Castro “los jubilados no están de acuerdo y tienen toda la razón” (periodista, en contra); Eugenio Semino (defensor de la Tercera Edad, en contra); María América González (diputada SI, en contra), Ernesto Sanz (senador UCR, en contra).

Resultado: 10 en contra, 3 a favor.

Posibilidades:

a) Los equipos de prensa del gobierno están discutiendo como impulsan el Caniche´s Styles y se olvidan de laburar.

b) Los medios siguen haciendo gala de su objetividad, neutralidad y “dénle aire a cualquiera que putee al gobierno por lo que sea”.

Aunque, ahora que lo pienso, no necesariamente son contradictorias, no?

01 octubre 2008

Ya no puedo escribir

¿Qué me pasa? ¿Esto es todo? ¿Se acabó?

Hoy pensé todo el día en escribir un post. Llegué a la oficina, como todas las mañanas, después de haberme duchado, clavarme el mate despertador y chequear la síntesis de noticias en diagonal, como todos los días, con el firme objetivo de escribir un miserable post.

Llegué, decía, y miré el mail –cosa de quedarme tranquilo de que no había ningún quilombo que requiriera mi abnegada tarea prenseril- y miré Artepolítica para ver de qué andaba la cosa y leí los blogs de los amigos, cosa de no repetirme. Después de eso, como todos los días, empecé la lectura de los diarios. Clarín, Página, Crítica, Nación, Cronista, Popular, Crónica, BAE. En ese orden, que hay que ser ordenados, si no se te mezcla un Van der Kooy con un Pagni con un Piqué con un Caparrós y no sea cosa de.

En el medio prendí la tele y, entre página y página, entre teléfono y teléfono, hacía el zapping mataneuronas de rigor: TN, America 24, 26, C5N –dios les dé más operaciones prensa, gracias muchachos, me divertí mucho ayer a la tarde cuando los atendía desde el hospital-, CNN, que hay que ver cómo anda el douyons. También en ese orden, que hay que ser ordenados que se te mezcla un conductor con una conductora rubia de rulitos que está bastante buena.

Así que debiera haber escrito como diez posts hoy. Las verdades reveladas de Tenenbaum en la radio, que sube y baja Ernesto, se lo merecía. Porque todo es tan fácil, no Ernesto? La columna de Blank se lo merecía. El editorial justiciero de Adrián Ventura también. Los conductores de CNN llorando en cámara porque tienen seguros de retiro atados a la bolsa también. La presentación de Massita en diputados, con esa vocecita que, por favor, tenés razón, cállate, también.

Y sin embargo, no. Nada. Ni ganas de linquear me quedaron.

Y no es depresión, no. Es que todo me parece lo mismo, un sinfín interminable de obviedades y superficialidad. Así que yo caigo en la misma y como no tengo nada que decir, cuento que no tengo nada que decir. Lástima que a ellos le garpan por eso.

Debo tener un mal día. Necesito ver el mar, pisar la arena de mi pueblo y volver a sentir que las cosas que uno hace valen la pena.